Humildad y amor








  

Tomado de la Revista Ahora de Republica Dominicana 15 de Abril del 2002 • Edición número 1,250

El verdadero rostro de
“El Pachá”

Por Cristina Liriano

Camina por la vida sin miedo a nada y seguro de que la humildad es la visa para estar cerca de Dios, hay cosas que le han desgarrado el corazón y han tambaleado a todo su entorno, pero sigue fiel a sus creencias de que con el buen trabajo y la honestidad los pobres del mundo también tienen derecho a un espacio que en algunas clases sociales le está concedido a un grupo. Frederick Martínez es un joven que no es muy común, el espíritu de lucha y trabajo son dos de las cualidades que lo distinguen de otros que se caen y tienen medio a levantarse.

Con apenas unois años, pero con 105 años de experiencia por las tantas penurias y vivencias, este joven emprendedor sientes que hay mucha gente que no lo conoce y lo crucifica a priori sin saber que a cuesta lleva un sinnúmero de vicisitudes que, si las contara, más bien sería venerado por eso que por el trabajo que desarrolla.

Frederick Martínez (El Pachá) revela en esta entrevista para AHORA un poco de su vida privada y de todo lo que le preocupa y hace feliz.

[A]. ¿Te sientes bien con la vida que llevas?

FM. Sí, pienso y creo que todo lo que me ha pasado en la vida debió pasarme para que aprenda, y deje de ser tan noble, tan inocente, en un país de decisiones muy equivocadas, que mata a sus propios soldados, pero no elegí estar aquí.

[A]. Háblame de tu familia.

FM. Vengo de una familia muy pobre. Tan pobre que mi mamá tuvo que irse a New York para mantener a su dos hijos, que tenía que irme a la edad de 11 años de mi casa a Radio Azul a pie por falta de 25 centavos para pagar carro, tan pobre que era tan flaco que cuando mi mamá logró llevarme a Miami tuvo que hacerme un tratamiento de once meses para salvar mi vida.

Te sorprende esto, lo que pasa es que uno vende una carita de hijo de papi y mami, y la gente no sabe que este medio es un bulto, una mentira, una careta que uno se pone.

EL PERSONAJE

[A]. ¿Te sientes feliz con tu personaje de El Pachá?

FM. Cuando yo convivo con este personaje soy feliz, por ejemplo después de salir de “Todos Juntos”, irme corriendo a “Matando el Tiempo” y luego grabar “Merengue y más”, la satisfacción es tremenda.

[A]. ¿No piensas cambiar nada de tu vida?

FM. No, esto me ha dado resultado.

[A]. ¿Te afecta que la gente esté tan pendiente de tus cosas?

FM. A veces, por ejemplo darle un beso a Alejandra Guzmán tiene más connotación que lo que El Pachá hizo en el Shea Estadium, en la Calle 8, en el Palace, que un programa dejado por Freddy Beras a los 11 meses de que saliera nominado al Casandra. Son cosas que me hacen sentir un poco mal.

LA PERSONA REAL

[A]. ¿Quién eres en realidad?

FM. Luis Federico Martínez, un joven humilde, padre de dos hijos que se levanta a las 6 de la mañana, lee la prensa, mira a César Medina, Julio Hazim, Huchi Lora, Jaime Tomás, sale al Mirador, llega a las diez a Super Canal, en ocasiones a pie porque mi esposa Igorina se lleva el carro, un trabajador que sientes que se ha sido muy injusto con él porque los enemigos gratuitos se han aprovechado de algunas de mis debilidades.

[A]. ¿Estás seguro de que has tenido enemigos? ¿O fue quizás un momento de mala racha?

FM. No, no es mala racha, en un momento dado por los intereses la gente que trabaja en mi mismo horario no me ve con la misma apreciación y el cariño de siempre, y ahí empiezan los problemas. Mira, yo duré casi 5 años con una situación muy delicada con Rafael Corporán de los Santos, y gracias a Dios un día recibí una llamada y todo se arregló.

ENTRE EL INFIERNO Y LA GLORIA

[A]. ¿Luchas por fama y fortuna?

FM. Antes sí, ahora no. El acercamiento a Dios me ha hecho entender que estamos de paso, que la vida es una visa que nos lleva al infierno o a la gloria. Los demonios se han apoderado tu vida en algún momento…

Como existe lo bueno existe lo malo, pero no creo. Las cosas que hago nunca pienso que tendrán la connotación que se les da. Por ejemplo, lo de Fernando Villalona empezó cuando le pregunté si era verdad que le habían dado un beso a punta de pistola, y él me dice: ‘te puedo dar uno’, y después la soga se rompió por el más débil.

[A]. ¿Qué tanto te afectó lo de Alejandra Guzmán?

FM. Mucho, lloré bastante. Soy muy débil con mis cosas, este caso fue el que más me ha afectado, inclusive pienso que me afectó mil veces más que el de Villalona; hay gente que me ha juzgado, que me mira de otra manera, pero mi imagen se irá limpiando cada día.

[A]. ¿Por qué crees que la gente está tan pendiente de ti?

FM. Por el estilo que creó Jean Luis Jorge en “Ritmo del Sábado”, porque cuando yo llegué sólo estaban Roberto Salcedo, Freddy Beras y Corporán, y hoy muchos jóvenes animan como yo; que entrevisté a Balaguer en bata, y otras cosas más.

[A]. ¿Te has afectado el ser tan humilde y haber llegado tan lejos?

FM. Sí, no puedo negar que después de haber pasado tanto, de no educarme con mi papá y de que mi madre se fuera a Miami, han pasado muchas cosas.

[A]. ¿En realidad eres evangélico?

FM. Nunca sería capaz de jugar con el nombre ni con la palabra de Dios, estoy aprendiendo y conociendo, y puedo decir que en un futuro dejaré todo lo que estoy haciendo para irme a predicar la palabra por el mundo.

[A]. ¿Son dos personas distintas Frederick Martínez y El Pachá?

FM. Sí.

[A]. ¿Te crees lo suficientemente inteligente para separarlos?

FM. Sí, El Pachá es una figura de televisión, un personaje que muere todos los días cuando le quitan el micrófono a las dos de la tarde, a las 7 de la noche en “Matando el tiempo”, y cuando termino de grabar “Merengue y más”. Mientras que Frederick Martínez es muy organizado, tranquilo, disciplinado, que ama a sus dos hijos, a su esposa y toda su familia.

[A]. Un momento difícil…

FM. Cuando me reuní con Tuto Thomén y me dijo que todo estaba listo para que entrara a El Show del Mediodía, y al otro día salió Augusto Guerrero diciendo que era mentira.

[A]. ¿Te duelen las cosas que dicen de ti?

FM. Cuando son amigos sí, que comparten contigo por años, eso me mata.

[A]. Tus mejores momentos…

FM. El haber ganado el Casandra este año, donde me lo habían quitado dos años, estar en los premios Ace, conocer hace poco a dos de mi hermanos, que me digan que me ven en Telemundo y haberme reconciliado hace unos meses com mi papá.

[A]. ¿Cómo te sientes espiritualmente?

FM. Estoy mejor, me falta mucho por recorrer, pero tú eres lo que tú quiere ser. Qué pena que me haya pasado todo esto, pero no me arrepiento de nada, no soy protagonista, pero pa’lante.

 

 

  
El Pachá...

EL PACHA ROMPIENDO BARRERAS

Su trabajo y disciplina, lo llevaron a romper barreras en el desfile Dominicano del Bronx, y de Manhattan donde aparece como una de las principales figuras invitadas, es reconocido y exaltado públicamente con un merecido homenaje por el senador estatal y máxima figura hispana de New York, Dr. Rubén Díaz.

Se consagra cuando presenta en el Madison Square Garden al más grande predicador de estos tiempos el sur coreano Dr. Jaerock Lee, en un encuentro que supero las 22 mil personas.Trabaja sin descanso en la Radio, Televisión y aparece en centenares de periódicos nacionales e internacionales, lo que lo catapultan como la figura dominicana de mayor empuje publico de la ciudad de New York, mantiene contacto con Univision donde es requerido permanentemente para realizar trabajo especiales, al tiempo que expone sus comentarios en el programa escándalo TV del canal 68 con la dominicana Charityn Goico.

Es invitado permanentemente a Despierta América donde también a fungido como conductor. En el pacha los dominicanos tenemos a un verdadero embajador, que prestigia al país por su entrega y responsabilidad cuando de los suyos se trata.Su mas reciente encuentro con Univision fue en el programa DON FRANCISCO PRESENTA, donde demostro su cualidad humana y su sencibilidad para con los humildes y la gente del pueblo.